Congreso de la Academia Internacional de Derecho Comparado


ir a contenido

Menu Principal:


Historia

El Centro Mexicano de Derecho Uniforme fue fundado en el año del 2001 por un grupo de abogados, preocupados por el alto costo de legalidad que conlleva la administración de nuestro sistema federal, extraordinariamente diversificado y con graves distorsiones provenientes de la misma funcionalidad del sistema jurídico mexicano.

I.- LAS RAZONES DE SU CREACIÓN.

Varias fueron las razones que explican su creación:


A.- La adopción de un sistema federal no es razón suficiente para provocar una alteración de la funcionalidad del sistema de derecho y de la vida cotidiana de los gobernados.

B.- Existe una total compatibilidad entre la noción de la uniformidad a través de la metodología legislativa, con la soberanía de las entidades federativas.

C.- Resulta muy conveniente elaborar un ius commune de conflictum legum, como lo enseño el modelo europeo que prevaleció durante siglos.

En el momento de su creación, quedó muy claro en al ánimo de quienes fundaron el Centro Mexicano, que las diferencias sistémicas entre los sistemas jurídicos provienen de las diferentes mentalidades y de la historia; pero que así como se crean, desaparecen en sociedades, como las nuestras, que pertenecen a la misma cultura que es la occidental.

De igual manera, se sostuvo que los avances de la ciencia, en todos los ámbitos, pero en forma muy significativa, en los de la informática y de telecomunicaciones, tienden a acendrar más los procesos de integración y las fronteras tienden a hacerse, quiérase o no, mucho más porosas. Nuestras sociedades, tienden a asemejarse cada vez más, comparten los mismos valores y afrontan problemas similares.

No quedó ajeno al espíritu de sus fundadadores, que en la elaboración de la uniformidad o armonización, deben observarse cuidadosamente las particularidades de los diferentes regímenes de legalidad de las entidades federativas mexicanas.

Para que la uniformidad sea exitosa, ésta debe de responder a cuestiones básicas, a riesgo de resultar totalmente ineficaz. La uniformidad requiere de la comprensión de los sistemas de derecho, para que pueda constituirse en un sistema de reglas operacionales.

Finalmente se consideró que en la armonización o uniformidad de la legislación debe tenerse siempre presente en el espíritu, que los grandes avances que se registran en el occidente, en materia científica, se explican en gran medida por la diversidad occidental, muy a diferencia de lo que ocurre en otras sociedades.

II.- SU ORGANIZACIÓN.

El Centro Mexicano de Derecho Uniforme está gobernado por un consejo de dirección, que sesiona periódicamente, un director general, y varios asistentes.

Su actual director es el Dr. Jorge Sánchez Cordero.

Correos electrónicos:
jorgeas@mx.inter.net
jorgeas@congresointernacionalderechouniforme.com

III.- SU UBICACION.

Actualmente el Centro Mexicano de Derecho Uniforme se encuentra localizado en las calles de Arquímedes no. 36 col. Polanco, en México, D.F. C.p. 11560, con teléfonos (52)(55)5281.21.08 y (52)(55)5281.20.49. Fax. (52)(55)5281. 03.37.


IV.- SUS ACTIVIDADES.

A.- En el ámbito internacional.

El Centro Mexicano de Derecho Uniforme participa regularmente en las reuniones anuales con la
National Conference of Commissioners on Uniform State Laws (NCCUSL) y la Canadian Uniform Law Conference. Estas tres organizaciones han diseñado varios grupos de trabajo en los que abogados mexicanos han tenido una participación relevante.

B.- En el ámbito nacional.-

El Centro Mexicano de Derecho Uniforme ha tenido varias participaciones importantes como lo es en la elaboración del libro blanco de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En las conclusiones del libro blanco se destacan en forma importante la uniformidad o armonización legislativa como una de las propuestas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la reforma judicial.

Ha propuesto diversas iniciativas, especialmente en la reforma del estado convocada por el Senado de la República.

Actualmente está elaborando un proyecto de ley modelo de obligaciones y contratos para las entidades federativas, y está por iniciar otros en esta perspectiva.


Noviembre 13 al 15 del 2008. Ciudad de Mexico. | webmaster@congresointernacionalderechouniforme.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal